Han visitado mi rinconcito...

domingo, 14 de julio de 2013

Cesárea, 100% compatible con la lactancia materna.

Hola. Lo primero que quiero decir es que voy a escribir este post a raíz del anuncio que publicó la marca NESTLÉ, sobre la supuesta relación entre una cesárea y su leche de fórmula, o tal y como yo lo entendí " SI TE HACEN UNA CESÁREA ES IMPOSIBLE DAR EL PECHO ASÍ QUE DALE A TU BEBÉ NUESTRA LECHE DE FÓRMULA, QUE ES LO MISMO, MISMO, QUE DARLE LECHE MATERNA". Patético. No digo más. Mi testimonio y lo que aquí voy a escribir, se basa en mi propia experiencia. Para que veáis que TRAS UNA CESÁREA SE PUEDE DAR EL PECHO PERFECTAMENTE.
Soy madre de dos peques, por circunstancias de la vida, tuvieron que practicarme una cesárea de urgencia en el parto de mi peque mayor. Yo, creo, que está innecesárea, fue el desenlace fatal a un parto inducido, porque me parece que si mi ginecólogo, tal vez hubiese esperado unos días más o una semana más, mi bebé hubiese desencadenado él solito el parto, y, yo, y él, nos hubiésemos ahorrado la cesárea. Bueno, ya que mi idílico parto vaginal se había ido al traste, pensé, la lactancia no. Así que, nada más llegar a la habitación, la enfermera me preguntó si iba a darle el pecho al niño. ¿Claro?. Comenzó pues, nuestra lactancia. El peque se agarró al pezón sin problema, yo descubrí que hay muchas posturas en las que es posible dar de mamar a pesar de tener 12 puntos en mi vientre. Que te apañas, que es POSIBLE, que no hay incompatibilidad alguna.
No entiendo, por eso, por qué NESTLÉ, ha relacionado entonces la imagen de una cesárea y su leche de fórmula. Menos entiendo a la Asocion Española de Pediatría, por permitirlo, tampoco.
Mi segundo embarazo finalizó igualmente en otra cesárea, mala suerte; en este caso tenía que prevalecer la salud del bebé. No dudé. Lactancia otra vez. Tenía experiencia, mucha ( la lactancia del peque mayor duró casi 4 años ). Y mira que esta segunda cesárea si fue dolorosa, muy incómoda, me dieron más puntos, sin embargo, ¿por qué iba a negarle a mi peque el mismo regalo que le hice al mayor?. SE PUEDE.

Además, a medida que van transcurriendo los días, los puntos van dejando de molestar tanto, puedes ir empezando a caminar, moverte... Y, tienes a tu pareja al lado, para que te alcance al bebé, te lo recueste a tu lado, te anime y apoye.

Dios, y decir que una leche "fabricada" tiene los mismos agentes protectores frente a virus gastrointestinales que la leche materna, es... ¿ESTÚPIDO?.  ¿Sabéis cuáles son los ingredientes de la leche de fórmula?: leche de vaca desnatada, aceites vegetales, azúcares, vitaminas y minerales, aminoácidos, lecitina de soja, galactooligosacaridos, aceite de pescado... Y un sinfín de porquerías más. Sólo tenéis que ir a la farmacia y leer los ingredientes que pone la etiqueta para saber que le estas dando a tu bebé.

En fin, mamis, que si por circunstancias de la vida, os practican una cesárea, sabed que es 100% compatible dar el pecho. Que JAMÁS DE LOS JAMASES la leche de fórmula podrá proporcionarle a tu bebé las mismas defensas, vitaminas, minerales y protección que la leche que tú misma fabricas. Que la leche que sale de tus pechos está únicamente diseñada para adaptarse a tu bebé. Que la lactancia a veces no es fácil, a veces cuesta iniciarla debido a muchos factores: mastitis, posturas incorrectas, malos agarres, presión social... Afortunadamente, hay muchos profesionales bien formados que pueden orientaros, apoyaros, así como muchísima información en la red, grupos de apoyo a la lactancia materna y asesoras de lactancia.

Yo, también fui primeriza, tuve mis dudas, quise arrojar la toalla, pero me pudo el instinto. ( Gracias instinto por existir ). Me pudo el GRANDÍSIMO Carlos González ( sí, ese pediatra maravilloso que escribe verdades coherentes, contrastadas y bien explicadas ). Me pudo, ver crecer a mi hijo SANO, a pesar de su frágil corazón, me pudo y me puede poder hablar con orgullo de la lactancia y emocionare hasta llorar porque me siento orgullosa de dar el pecho, de ser mujer, de tener tetas.



Un saludo. Gracias por leerme.

2 comentarios:

  1. ME encantó el post. sincero, sencillo... Una experiencia que debería bastar por sí sola para desterrar las miles de chorradas que se oyen sobre el tema. Efectivamente, se puede, y es un enorme regalo para nuestros peques. enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marta. Este tema me toca mucho porque mi peque desafortunadamente nació con un problema y la lactancia fue parte de su salvación. Tenía que haber sido un niño enfermizo y no lo ha sido ( para que digan que la teta no inmuniza) . Y, lo veo crecer "sano" y... Puf, me emociono, después, de todo lo que hemos pasado, luchado...
    Muchos besitos. Gracias por comentar. Muacs

    ResponderEliminar