Han visitado mi rinconcito...

domingo, 28 de julio de 2013

Sombras de mi maternidad.

Hola, me animo a escribir, como muchas mamás ya lo han hecho, sobre LAS SOMBRAS DE LA MATERNIDAD. Yo, entiendo por sombra, aquello que provoca oscuridad, aquello donde no llega la luz. La maternidad tiene ¿sombras?, es decir, ¿ la maternidad tiene etapas o vivencias en las que todo se ve oscuro ?. SÍ.
Cuando te conviertes en madre, toda tu vida cambia. Da igual que hayas leído libros, consultado internet, ido a las clases preparto. Nunca se está lo suficientemente preparada para aceptar en toda su inmensidad el concepto SER MADRE. Durante mis embarazos he idealizado mi vida una vez tuviese en mis brazos al bebé. Lo ideal que iba a ser todo, nuestra nueva vida de familia, primero siendo tres, luego siendo cuatro.
La primera sombra que se acercó a mi vida fue LA SOMBRA CAMBIA VIDA, esta sombra, apareció estando aún en el hospital, cuando, teniendo mi peque sólo 5 días de vida, nos comunicaron que había nacido con una cardiopatía congénita. Esta sombra, nos acompañó hasta el día que entró en quirófano, 5 meses después. Aún no se ha ido, sigue ahí, quizás ya no tan tenebrosa como antes, pero me sigue, nos sigue, fiel. La SOMBRA CAMBIA VIDA, además de este " contratiempo" , me enseñó  que yo, dejé de ser yo, para convertirme en una mujer- madre protectora, empática y generosa.

La siguiente sombra que me acompañó fue LA SOMBRA INSEGURA. Insegura de todo lo que tenía relación con mi bebé:

- teta: " que sí, es lo mejor. Pero..., estoy tan, tan, cansada-agobiada-presionada... Y, si le doy un biberón... Sí. ¿ Pero, por qué no quiere biberón? ( Insiste, me decían ). No, algo me dice que no se lo dé. ( teta otra vez ). Puf, no sube de peso... ( Ay!, ¿ es por la teta o por que tiene la cardiopatía?). ¡Mala madre!, (esto lo pensaba yo), ¿ le vas a privar de algo que sabes que con su cardiopatía solo le va a reportar beneficios?. Ya lo tengo claro: teta, teta, teta... Paso de tí, carga lactancias. Y, mágicamente la Sombra Carga Lactancias, se esfumó. ¡Viva!. "
-sueño:  "¡pero no había un reputadísimo "doctor" que decía que los bebés no hacen otra cosa que dormir y comer?. ¡Ay, que yo no he parido un niño " normal", este niño tiene alguna patología-enfermedad-rareza del sueño!. La teta, que va a ser que no duerme por culpa de la teta... Que el de Fulanita, el de Memganita y el de Pepita, toman biberón y duermen tooooodaaaa la noche. ( ¿qué, cómo, cuándo?.. ). No, no, no, la teta no puede ser, que yo estoy ya muy a gusto dando teta. ¡Ay!, que hay una REPUTADÍSIMA experta en sueño infantil ( Rosa Jové), con un maravilloso libro donde explica el sueño infantil. Pues sí, lo leo, todo ok, el niño es de este planeta, lo que hace es normal, ya dormirá ( esto me lo repito todas las noches para no desmoralizarme, jeje). ¡ Guau!, la experta ha acertado, vaya que si duerme del tirón. Hasta tengo que despertarlo, a veces por la mañana, que le dan hasta las 12 del mediodía. ¡Yupi!, otra sombra que se va."
-dormir con el bebé: "¿en serio?. No, no, no, que luego se acostumbra y uf... A ver mami, que no te enteras, ¿qué es más cómodo: despertarte doscientas veces en la noche y que te entre una mala leche que te dura una semana, o, dormir al lado de tu bebé, enchufarlo a la teta y, seguir durmiendo?. Te digo cuando pruebe... Probé... ¿Sabes que te digo?, que a colechar se ha dicho. La sombra estoy más cansada-dormida-agotada-no puedo con mi alma, se esfumó."
-comida: "¿puede un ser humano vivir y mantener su cuerpo Serrano sólo a base de teta?. SÍ. Traducción de madre: Querida mamá, no sé por qué te empeñas en que me coma ese soso plato de puré, tampoco me gustan las papillas, de momento, prefiero la teta. No te preocupes, algún día me interesará ir probando alimentos diferentes a la teta. Esa mujer, de bata blanca que te dice lo que tengo que comer, no se entera de nada. Hazme caso a mí. Si tu teta no me alimentase, yo, que soy muy listo, no seguiría tomándola. Por cierto, querida madre, ¿me das permiso para echarme el puré o la papilla por la cabeza?, ¡me lo paso pipa!. La sombra estrés a la hora de comer, de repente no nos visitó. "

Mi sombra preferida es LA SOMBRA MAMI EDUCA ASÍ, PAPI, ASÁ. Que si eres muy blanda, protectora, hippie, creadora de malos hábitos y costumbres... Bla, bla, bla.... Que lo dejes llorar, ignóralo, a mí no me educaron así...., bla, bla, bla.... Y,la sombra se posa, hay discusiones, muchas, la sombra se aferra, discusiones otra vez... El padre piensa que no pinta nada en la crianza, tú, madre, sólo crías siguiendo tu instinto, crías intentando ventilar las sombras, a contracorriente, bajo la incomprensión, muchas veces, sintiéndote sola, rara... Esta sombra parece que se va durante temporadas, pero no, luego viene. Papá y mamá razonan, sólo quieren lo mejor para los peques, no lo hacen intencionadamente. Comprendo a papá, no "sabe" lo que es llevar en su vientre una vida, darle vida, alimentarla...¡Qué privilegiadas somos!. ¡Papá, no quiero llevarte la contraria, soy madre, educo desde el respeto y la empatía!. Tú, lo haces bien, diferente o contrario a lo que a mí me guste, pero bien.

Mi última sombra es LA SOMBRA DE LA AUTO CULPA.  Aparece cuando viene el remordimiento, cuando, después de haberle gritado o contestado mal a tus pequeños, la ves proyectada en cualquier rincón. Y le juras a esta sombra, que no volverás a hacerlo, llegas incluso a convencerla para que no vuelva, aún así sabes que volverá, especialmente cuando estés saturada, agobiada, al límite.



Estas son mis sombras. Desaparecerán lo sé. Tengo el mejor arma para combatirlas. Mi familia.
Saludos.


2 comentarios:

  1. Ufff cuantas cosas, que curioso todo. Anda que no me queda por aprender! voy a empezar a leer un poco sobre colecho... no se que es pero me voy a enterar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por comentar. El colecho... Dormir junto a tu bebé, lo mejor que he hecho desde que soy madre.
      Un besote.

      Eliminar